Sistemas Productivos

Buscamos generar un impacto positivo en la reducción de la presión antrópica sobre los remanentes de bosques, y a la vez contribuimos en mejorar la calidad de vida de las comunidades, pueblos y nacionalidades, que son custodios de los bosques.

Proyecto Guarango

El guarango(a), campeche o tara, es el nombre común de la especie (Caesalpinia spinosa), arbusto que crece en el Bosque Seco Andino, y que, las comunidades de la sierra centro de Ecuador conocen de sus grandes beneficios.

Es una especie multipropósito que fija nitrógeno en el suelo, restaura suelos degradados; sus hojas tienen muchos usos tradicionales y su vaina tiene alta demanda a nivel internacional en las industrias alimenticia, farmacéutica y curtiembre.

El Proyecto Guarango: Negocios, asociatividad y restauración del bosque seco andino, se implementa en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo es co-ejecutado por la Fundación Heifer.

Proyecto DIPSIMAR

La acuacultura es el proceso controlado de la crianza de organismos acuáticos (peces, macroalgas, moluscos, crustáceos etc.) con el objetivo de producir alimentos, productos de alto valor comercial, controlar la explotación artesanal de poblaciones silvestres y repoblar especies en peligro de extinción.

A partir del 24 de junio de 2020 se implementa el Proyecto “Desarrollo e Implementación Piloto de Sistemas de Maricultura que generen incentivos a la Conservación del Manglar” (DIPSIMAR).

Su objetivo es desarrollar e implementar sistemas de cultivos que fomenten la producción de moluscos y macroalgas nativas, que generen incentivos para la conservación del manglar en Ecuador continental.

DIPSIMAR representa una nueva visión en el uso productivo y sostenible de recursos naturales y se desarrolla gracias al convenio entre el Ministerio del Ambiente y Agua, la Escuela Politécnica del Litoral, a través del el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM).

El CENAIM es un centro de investigación marina y acuícola y forma parte integral de la ESPOL, siendo su misión el mejoramiento y desarrollo sustentable de la acuicultura y biodiversidad marina del Ecuador a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la capacitación y la difusión.