Gobernanza Forestal

Con este componente se fortalece las condiciones habilitantes del MAATE para la implementación de acciones que aportan a la gestión de los bosques del país. Nos enfocamos en la actualización de las políticas que tienden a mejorar la gobernanza de los bosques, sus mecanismos de control y gestión; entre ellos, el fortalecimiento de la operatividad del Sistema Nacional de Control Forestal, el apoyo a la implementación del Sistema de Alertas Tempranas Ambientales (SATA), el fortalecimiento operativo del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques, y el desarrollo de información para la toma de decisiones en relación a la regulación y manejo de especies forestales CITES.

Control Forestal

Fortalecemos las capacidades operativas e institucionales del Sistema Nacional de Control Forestal (SNCF) del Ministerio de Ambiente y Agua, considerando que la regulación del aprovechamiento y comercialización de los recursos forestales son actividades que garantizan el cumplimiento de la normativa forestal. Promovemos el manejo sostenible y conservación de los bosques con una visión de mediano y largo plazo.

Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB)

Apoyamos a la operatividad del SNMB del MAATE para la actualización y generación de información sobre el estado de los bosques del país.  También, contribuimos con la elaboración del Nuevo Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF), en el marco de los compromisos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Seguimiento y Fiscalización de la Deforestación

A través de la implementación del Sistema de Alertas Tempranas (SATA) se pretende incidir en la pronta identificación de eventos de deforestación, su monitoreo y seguimiento in situ, así como el fortalecimiento de los procesos de fiscalización.

Gestión de Especies forestales CITES

Apoyamos al MAAE (Autoridad Administrativa CITES) para la generación de información técnica, científica y actualizada de las poblaciones de caoba (Swietenia macrophylla) y de las especies de cedro (Cedrela sp.), en la Amazonia ecuatoriana, lo que permitirá tomar medidas claras y efectivas para el manejo y/o conservación de estas especies.