Gestión Forestal

Mediante este proceso buscamos la organización, administración y uso de los bosques de forma sostenible para mantener su biodiversidad, productividad, potencialidad y capacidad de regeneración, para preservar de forma adecuada las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes a escala local y nacional sin producir daños a los ecosistemas.

Restauración Forestal

Impulsamos acciones de restauración de ecosistemas forestales en zonas degradadas, con el involucramiento de actores locales, con consideraciones de conectividad ecológica, recuperación de funciones y servicios ecosistémicos y beneficio a las personas a través de prácticas agroforestales.

A través de este subcomponente se espera lograr 9.000 hectáreas bajo acciones de restauración forestal.  Este componente actúa coordinadamente con el Programa Nacional de Restauración del Paisaje (PNRP).

Extensionismo forestal

Impulsamos el manejo integral de predios con cobertura boscosa. Esto implica fortalecer el manejo forestal sostenible, la conservación de bosques y el establecimiento de prácticas agroproductivas ecoamigables, como estrategia de gestión de las causas directas de la deforestación, así como también de adaptación y mitigación del cambio climático; aplicamos la transferencia horizontal de saberes locales.

Con la implementación del extensionismo forestal pretendemos manejar 50.000 hectáreas.

II Evaluación Nacional Forestal

Su objetivo es proveer información periódica y confiable sobre las existencias, características y el estado de los recursos forestales del país como base para orientar el ordenamiento de las tierras forestales en la toma de decisiones para su manejo y administración.

Adicionalmente, para cumplir con los requerimientos de medición, reporte, y verificación de la Estrategia Nacional REDD+ del país y otros compromisos en el ámbito nacional e internacional.

Se estima lograr una ENF II que abarque unos 830 conglomerados de bosques en el Ecuador Continental.